domingo, 28 de febrero de 2010

DEFINICION ESPACIAL DE LA CULTURA INDIA

EL primer asentamiento de la cultura induista es "El Templo de Ellora", arquitectura trogloditica constituida de monasterios y templos.















Mohenjo-daro y Harappa:Primeras 2 ciudades construidas por la cultura Induista.
Mohenjo daro: fue construida a orillas del rio Indo y su nombre significa"monticulo de la muerte".







Harappa: importante yacimiento arqueologico del panyab, el rio Indo pasaba a pocos metros de distancia de la ciudad.







Valle del Indo: a este lugar pertenecieron las 2 ciudades anteriores. Esta construido al rededor de gran parte del rio Indo.








Rio Indo: rio que discurre por el subcontinente Indio,es uno de los mas largos de Asia, el mas importante de Pakistan y uno de los principales de India.













miércoles, 24 de febrero de 2010

CONCEPCION DE TIEMPO DE LA CULTURA HINDÙ

EL TIEMPO EN LA ANTIGUA INDIA
"Para el pensamiento hindú, el hombre está sometido a las leyes naturales, y por ello es un ser que se ve sometido a cambios rítmicos, a ciclos que le llevan a pasar por vaivenes y altibajos, tal como se suceden y renuevan las estaciones, tal como se repiten las etapas de las grandes lluvias y de sequía. En cada etapa, en cada ciclo individual e histórico, el hombre comprenderá parte de su verdad.

La concepción hindú, que integra la idea de la reencarnación como necesidad de que el hombre se ponga a prueba y ejercite, a lo largo de innúmeras vidas y en diversas circunstancias y experiencias aquello que sueña, aquello que desea, hasta forjar en sí mismo una realidad más profunda y evolucionada, pareciera que ve al hombre como quien se desplaza sobre los acontecimientos y civilizaciones, aunque en el fondo concibe al tiempo como algo que corre bajo sus pies, de modo que las experiencias que se suceden en esta vida o en varias sirven a la comprensión profunda de la conciencia imperecedera del hombre interior, aquel que somos más allá de los ropajes que vamos adquiriendo en cada vida particular.

Para la mentalidad hindú, reflejo de una concepción filosófica oriental, más allá de lo cambiante, más allá de las edades (yugas) por las que atraviesa el hombre y las civilizaciones hay algo permanente, que es el verdadero ser; por lo tanto, lo cambiante está sometido al paso del tiempo, al desgaste de las formas y de la materia, pero lo imperecedero, el ser interior en el hombre, está anclado en un mundo eterno o más bien atemporal."1


REFLEXIÒN:
EL HOMBRE DEBE ENFRENTARSE A CAMBIOS QUE LE PERMITAN CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD DE LA VIDA, DEBE SOMETERSE A LOS CAMBIOS Y ACONTECIMIENTOS QUE SUFRE EL SER HUMANO EN CADA CICLO COMO LO HACE AL ADAPTARSE A CADA CAMBIO CLIMÁTICO.

1 http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCIÒN

• Como los mensajes publicitarios hacen que se tenga una creencia equivoca acerca de la evolución: evolución= progreso.
• Origen de los seres humanos y evolución de animales a través del tiempo, basados en creencias de civilizaciones antiguas.
• El cristianismo trata de explicar el surgimiento de formas de vida con la teoría de la creación divina.
• Surgen dudas sobre la idea de un mundo que ha ido cambiando lentamente conforme pasa el tiempo ya que se encuentran restos que apuntan a la extinción o desaparición de especies.
• Lamarck dice que surgen mutaciones o alteraciones en la morfología y comportamiento de especies al alterar el ambiente. El ambiente guía los cambios en los órganos.
• Darwin dice la selección natural preserva variaciones que surgen al azar y mejora las condiciones de vida.
• G. G. Simpson menciona que hay solo 2 maneras por las cuales hay que adaptarse al ambiente: la supervivencia y la extinción o el progreso y la regresión.
• La selección natural son diferencias que caracterizan un grupo de organismos.
• La selección natural no es más que un proceso de reproducción en el que los cambios genéticos o mutaciones no son producto de cambios en el ambiente sino que son producto del azar y si llegan a ser favorables tenderán a ocurrir más sucesiva mente.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONCEPTO DE TIEMPO DE LA CULTURA INDIA

El tiempo debe ser entendido como una matriz de la eternidad. Creen que el tiempo a la vez es degenerativo desde la època dorada o Krita Yuga, a travès de dos periodos de dioses decadentes hasta los tiempos actuales o Kali Yuga y cìclico: al final de cada Kali Yuga el universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando asì una nueva època dorada.