miércoles, 28 de abril de 2010

SACRIFICIO HUMANO

Diferencia entre un mito y un rito

Un rito es una serie de acciones realizadas con fines simbólicos para idolatrar a un Dios, a cambio de que este les brinde su apoyo o cumpla sus peticiones. Y un mito es un relato de algún acontecimiento que está relacionado con la divinidad, con rituales o creencias. Es por eso que el mito no es posible si no hay una especie de rito o secuencia relacionada con algún acontecimiento. Así que en el caso de la cultura mesoamericana es el rito el que cumple como un factor de composición de un mito.

Ejemplos de mitos:

*La Leyenda de los cinco Soles
*La extracción del corazón

Significado de la sangre, la muerte y el renacimiento
La sangre para los mesoamericanos es como un recurso que atrae a los Dioses para que estos les brinden su ayuda y así poder satisfacer las necesidades de su pueblo. Es también un pago que ellos les dan a cambio de su ayuda.

Para los mesoamericanos la muerte es como una forma de ritual a sus dioses para agradecer todo lo que les piden y ellos piensan que el cuchillo con el que son asesinados o sacrificados era la mano de un dios que le quitaba la vida que ellos le habían otorgado. El sacrificio humano era un medio para alimentar a los dioses, una expiación y una manera de destruir el cuerpo-materia para sobrevivir después de muerto: la vida nacía de la muerte.
Así, puede decirse que el sacrificio humano mesoamericano fue una manera extraordinaria de utilizar todos los posibles sentidos de la muerte ritual, para mantener la vida y prolongarla después de la muerte, y para tener la impresión de que se controlaba un universo que se percibía como excesivamente inestable.
El renacimiento para las culturas mesoamericanas era estaba relacionado con el sacrificio ya que ellos pensaban que si eran sacrificados ellos iban a ser acreedores de otra vida sin fin e iban hacer perdonados por el gran Dios. Así ellos creían que lo que ellos les ofrecieran a los Dioses en esta vida, se les seria atribuido en la otra.