martes, 6 de julio de 2010
CONCEPTOS
2.-Cristianismo
3.-Tiránico
4.-Pagano
5.-Características de legionarios(recluta-legionario)
lunes, 5 de julio de 2010
FORMA DE GOBIERNO DE LA EPOCA IMPERIAL DE ROMA
Cleopatra y Marco Antonio eran los emperadores. Marco Antonio fue un militar y político romano del de las guerras civiles. Miembro de una familia patricia y nieto de otro político del mismo nombre, asesinado por Mario en el 87 a. C. Tuvo una juventud disoluta, estuvo al servicio de su tío Julio César, Conquisto el poder y desde el 48 gobernó Italia. Fue cónsul y promovió la restauración del poder monárquico. Fue un colaborador muy importante en la guerra de las Galias y la guerra civil Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César.
Cleopatra, era muy ambiciosa, gobernó con la ayuda de su primer ministro Dioiketes, vigiló de cerca a los gobernadores griegos. Tuvo que hacer frente a una situación delicada porque Egipto se había convertido en una pista burocrática sacudida por alborotos.
Cuando ya estaba a cargo del reino intento solucionar lo más pronto posible el conflicto existente con el imperio Romano. Para demostrar su voluntad de solucionar los problemas le entrego a Pompeyo los presuntos asesinos de dos de los hijos del cónsul, también ofreció soldados egipcios a Pompeyo. En su tercer año de reinados fue obligada a exiliarse en Siria, derrocada por un grupo comandado por Ptolomeo XIII. Desde allí ella reúne un ejército e intenta invadir Egipto, pero no lo logra.
DIFERENCIA ENTRE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
Es aquel en que todas la mujeres que no tienen ningun derecho ni propiedad, debían tener la dote para poder contraer matrimonio y cuando llegase a faltar el marido se le daba un tutor que decidia lo que se hacia y lo que no, tampoco tenian derecho al boto por los empereadores de roma.
El derecho privado:
Es el derecho que tenian las mujeres en su casa:
*Atender a su marido.
*Hacer de comer.
*Cuidar a sus hijos.
La mujer romana solo tenia derecho al matrimonio siempre y cuando tuviera la dote. Contaba con un tutor en caso de que el marido muriera, èste era puesto por el marido y el padre de la mujer.
domingo, 4 de julio de 2010
EMPERADORES ROMANOS
Se dice que Tiberio había preparado todo de un modo malvado y engañoso para lograr ser emperador con la ayuda de su madre, Livia. Se cree que envenenó a los nietos y que intervino en la muerte de Augusto para cumplir sus planes. Se ennegreció su figura y se le reconocia como un monstruo cruel y lujurioso.
LEGIONES ROMANAS
Manipulo: Compuesto de 2 centurias, 120 hombres.
MITO COSMOLOGICO
Antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero, al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada, que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo, ni Febe renovaba creciendo sus nuevos cuernos, ni la tierra se encontraba suspendida en el aire que la rodeaba, equilibrada por su propio peso, ni Anfitrite había extendido sus brazos por los largos límites de las tierras. Y auqnue había allí tierra, mar y aire, inestable era la tierra, innavegable era el mar y sin luz estaba el aire: nada conservaba su forma, cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco, lo blandocon lo duro y lo pesado con lo ligero. Esta disputa un dios, o más bien la naturaleza, la dirimió, pues escindió las tierras del cielo, las aguas de las tierras y separó el límpido cielo del aire espeso. Y después que los desplegó y los sacó de la masa oscura, los unió en sitios separados con paz armoniosa. La fuerza ígnea y sin peso del cielo convexo brilló y se buscó un lugar en lo más alto de la bóveda; cercano a él por su ligereza y situación está el aire; más densa que ellos, la tierra arrastró consigo los elementos pesado y quedó apretada por su propia gravedad; y el agua que la rodea ocupó la parte final y abarcó el disco sólido.
Cuando el dios, quienquiera que fuera, hubo de ordenado así la masa, la dividió y, una vez dividida, la distribuyó en partes; primero a la tierra, para que no quedara desigual por todas partes, la enrolló bajo la figura de un enorme globo; después, ordenó que se dispersaran los mares, que se inflaran de rápidos vientos y rodearan las costas de la tierra circular. Añadió fuetes, inmensos estanques y lagos, y encauzó el raudal de los ríos entre riberas tortuosas: éstos son absorbidos en parte por la misma tierra en diferentes lugares, en parte llegan al mar y, recibidos en llanura de aguas más extensas, golpean los litorales en lugar de las riberas. Ordenó también que se dilataran los campos, se hundieran los valles, los bosques se cubrieran de hojas y se elevaran los montes pedregosos. Y como hay dos zonas que cortan el cielo por la derecha, otras dos por la izquierda y una quinta es más tórrida que éstas, así el celo de Dios dividió la masa inclusa en igual número y otras tantas zonas quedan marcadas sobre la tierra.
De ellas, la central no es habitable a causa del calor; espesa nieve cubre a otras dos; entre ambas situó otras tantas, y les dio un clima templado, de claro mezclado con frío. Por encima está el aire, tanto más pesado que el fuego cuanto más ligero que la tierra y que el agua. Ordenó que allí estuvieran las nieblas, allí las nubes y los truenos que perturaban la mente de los hombres y los vientos que producen relámpagos y rayos. El Hacedor del mundo no permitió a los vientos ocupar el aire a su gusto; todavía ahora cuesta impedirles que destrocen el mudno, aunque cada uno dirige sus soplos en regiones distintas: tan grande es la discordia entre los hermanos. El Euro se retiró a la Aurora, a los reinos nabateos, a Persia y a las cumbres que se extienden bajo los rayos matutinos; el véspero y las costas que se calientan con el sol de poniente están cercanos al Céfiro. El frío Bóreas ocupó Escitia y los Siete Triones; la parte opuesta de la tierra se humedece con las asiduas nubes y la lluvia del Austro. Por encima de estos colocó al límpido éter, que carece de peso y no contiene nada de las heces de la tierra.
Apenas había marcado así todo dentro de límites fijos, cuando los astros, que habían estado mucho tiempo oprimidos por ciega oscuridad, empezaron a hervir por todo el firmamento; y para que ninguna región estuviera sin sus seres vivos, los astros y las figuras de los dioses ocuparon el suelo celeste, las aguas tocaron a los brillantes peces para vivir allí, la tierra recibió a las fieras y a las aves el airemovible.
Un ser más sagrado que éstos y más capaz de una mente profunda faltaba todavía y que pudiera dominar sobre lo demás: nació el hombre, al que o lo creó de semen divino el Hacedor del mundo, origen de un mundo mejor, o la tierra reciente y separada hacía poco del elevado éter retenía el semen de su pariente el cielo, a la que el vástago de Yápeto mezclándola con agua de lluvia modeló en forma de figura de dioses que lo gobiernan todo. Y mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Así la tierra, que hacía poco había sido tosca y sin forma, cambió y se revistió de figuras humanas desconocidas.
GRUPOS ETNICOS ORIGINARIOS DE ROMA
Pintura etrusca: en ella se muestra la vestimenta de un hombre y una mujer pertenecientes a esta cultura
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1knFmRWYFvZkDxQJHGHph0mHiNgmMgVXPblyM6rwqkEFEB2pwOnpviZswtGPS3xqK3B_SvvzzkEX6Lknzj8GsAPR4nf40XtL4EYYGavFYc-h_8v_vtbY3FoJdngioACaDm2OzL0sKRhA/s400/etruscos2.jpg
El Etrusco era un idioma hablado y escrito en la antigua región de Etruria y en algunas partes de las actuales Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña. El latín reemplazó totalmente al etrusco, dejando pocos documentos y préstamos lingüísticos en latín.
Por lo general se crearon esculturas de caracter funerario aunque tambien existieron esculturas de caracter religioso y monumental
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgW8OwcM414Wm528aM2v-WlYcXNVhYrVK4xjkmNhqD7d6Mzj6gmrDpDbic0NZh8r1fpWS35h5pAXgId6O3FuGp9z7niGruCQl2GzgtgYiEfV8wydGsFCkVhHTKXVfSUaULhOsBKZG0wN0SP/s320/esposos+etruscos%255B1%255D.jpg
Los latinos:
http://www.galeon.com/home3/huniver3/cuneifor.jpg