jueves, 6 de mayo de 2010

SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO MEXICA

El "imperio azteca" llamado por sus súbditos "triple alianza" fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Tezcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. La autoriadad máxima en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani que paso de ser un tlatoani a un huēy tlahtoani o gran orador ya que las otras dos ciudades pasaron a estar sometidas a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan.

Los mexicas en el aspecto político, se convirtieron en un estado totalitario; puesto que imponía leyes, también eran buenos administradores de riquezas y producción, logrando así una de las confederaciones más importantes de la cuidada de mayor producción y ganancias Tlatelolco. También el aspecto político fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridadsobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.

La económica de los mexicas tenía tres puntos fuertes:

*La agricultura: regida por un sistema calendárico en el que el Teotlahtolli predecía si vendrían buenas o malas cosechas. A cada macehual se le otorgaba un capulli, para que fuera trabajada por ellos, además tenían un calmecal donde los macehuales estudiaban y recibian educación religiosa y educacion para la guerra. Los macehuales pagaban al estado trabajando en turnos, en la tierra de los pipiltlis hacían trabajos hidráulicos, esto para evitar inundaciones. Cada calpulli tenía su propio mini tianguis, pero el principal de los mexicas era Tlatelolco.

*El comercio organizado: Los comerciantes o Tecuhtluque eran por lo general, muy estimados y su nivel social era elevado, aunque no eran excluidos de pagar tributos. Intercambiaban productos con otros pueblos. Los medios para negociar eran: la compra (teniendo como moneda el cacao) y el trueque de mercancías. El comercio fue complemento de la recaudación de tributos, para obtener materiales exóticos.

*Los sistemas tributarios: aplicados a los pueblos dominados, generaba un beneficio económico muy importante. Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones donde se encontraba el Imperio, llegaban, alimentos, tejidos, artículos preciosos y seres humanos destinados a ser sacrificados. Cuando los mexicas dominaban una población, ésta quedaba inscrita en el registro de los tributos con obligaciones bien establecidas. A quienes se encargaban de escribir el registro, se les llamaba Tlacuilos; "los que pintan". Por medio de los tequimatl o códices de registro tributal, los mexicas llevaban un control de recaudaciones, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica.

2 comentarios:

  1. La información es muy buena, pero faltó una redacción propia. Repite la actividad.

    ResponderEliminar