jueves, 27 de mayo de 2010

RASGOS CULTURALES DE LA PELìCULA "APOCALYPTO"

Vestimenta
*Es muy vistosa en el caso de la realeza, ya que se utilizaron piedras preciosas, perforaciones, una especie de penacho con plumas e incrustaciones de piedras preciosas, brazaletes, collares, aretes y adornos demasiado exagerados.
*En el caso de la gente común, estos vestían con ropa y accesorios menos vistosos, lucían collares y brazaletes hechos de una especie como de hueso y una que otra incrustación en piedra.
*Los prisioneros sólo llevaban puesto un taparrabos, tenían perforaciones en las orejas y alguna otra parte del rostro, uno que otro llevaba algún collar sencillo.

Peinado
*La gente de la realeza llevaba el cabello recogido y sobre la cabeza llevaban accesorios en la como penachos o hilos muy llamativos que les sujetaran el cabello.
*El peinado de los prisioneros era muy simple ya que todos llevaban el cabello suelto y sin ningún adorno en la cabeza, si alguno se llegaba a recoger el cabello ere con hilos de colores.

Actividades
*Se puede observar que las personas que residen en ese lugar se dedica principal mente a la agricultura y al comercio. Aunque todo el trabajo depende de los esclavos, que en algunos casos mueren deshidratados por estar demasiado tiempo trabajando bajo el sol.
*Hay unas personas que se dedican a la ventas y subastas de las mujeres que llevan como prisioneras para que realizaran los labores domésticos. Las mujeres viejas que por lo regular no se vendían eran liberadas.
*Podemos observar algunas otras actividades que se llevan acabo en este lugar como lo son las ceremonias de sacrificio, que se llevan acabo en la plaza central, en la que sacrifican a algunos de los prisioneros sacándoles el corazón, cortándoles la cabeza y aventando tanto su cuerpo como su cabeza por las escaleras de la pirámide del sacrificio.



En la película se refleja que ellos sacrifican a los esclavos al dios del sol para no pasar carencias, como si ellos pudieran influir, sobre todo la realeza y los brujos ya que para los mayas su deidad y fuente de abundancia era el sol. Ellos confiaban en que con los sacrificios de hombres, tendrían de alguna forma una influencia que beneficiara la economía.

En la película podemos observar también que las edificaciones (pirámides y templos) estaban construidas de cierta manera y que estaban pintadas de diversos colores, cosa que no se había señalado ya que casi siempre las edificaciones que se muestran están construidas con materiales que concervan un solo color.

jueves, 20 de mayo de 2010


PRIMER CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SALOMON
Lo manda construir el rey Salomón en el s.X a.C.Fue destruido por Nabucodonosor rey de Babilonia, cuatro siglos más tarde, en el 587 a.C.
http://religion-cultura-ciencia.wikispaces.com/file/view/Primer_templo_de_Jerusal%C3%A9n_solomon_temple.jpg/115610829/Primer_templo_de_Jerusal%C3%A9n_solomon_temple.jpg


SEGUNDA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SALOMON
Fue construido por Zorobabel, a la vuelta del cautiverio de Babilonia, en el mismo sitio del anterior, en el 515 a.C.
http://religion-cultura-ciencia.wikispaces.com/file/view/Segundo_Templo.JPG/115611319/Segundo_Templo.JPG





TERCERA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SALOMON
comienza su construcción en el año 20 a.C. Consiste en una mejora del existente. Fue obra de Herodes. En primer lugar, se amplió considerablemente la explanada, lo que exigió grandes proezas de ingeniería. Dos de sus esquinas colgaban sobre el valle y la plataforma estaba allí a unos 45 m. por encima del suelo. En la esquina del sureste hubo que sostener la plataforma con una serie de arcos, conocidos en la actualidad como los establos de Salomón. Sobre el muro donde finalizaba el atrio de los Gentiles, podían leerse rótulos en hebreo, griego y latín. Estos rótulos advertían muy seriamente que todo no judío que traspasara aquel límite, sería castigado con la muerte.
http://www.radiojireh.com/wp-content/uploads/templo-de-salomon-2.jpg

MURO DE LAS LAMENTACIONES
El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Según la opinión popular, es el último vestigio del Templo de Jerusalén, el edificio más sagrado del judaísmo. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, en el año 37 a.C. ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas o Explanada del Templo.


http://api.ning.com/files/jCJTjyICLPHkHBC1GJN1rEqXgDFMLnK0PSHLssQJUvdMFpaOrOkoUJvMF3uwG9a1dvevP3gxmJKv-IEEUqKBSE8Li26jFafF/1299841348_8dc1f86f74.jpg





http://farm1.static.flickr.com/133/417556122_1d538ca23c.jpg

PRINCIPALES SINAGOGAS

SINAGOGA DE SANTA MARIA LA BLANCA
Tiene 5 naves divididas con arcadas por arcos de herradura. Data de 1180 y esta construida al tipico estilo islàmico del sur

SINAGOGA DE CÒRDOBA
Es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la ciudad española de Córdoba. Se construyó en el año 1315 en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb.


SINAGOGA CENTRAL
gentileza Repúvlica


SINAGOGA HURVA
La Sinagoga Hurva también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid, ubicada en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue por siglos la principal sinagoga askenazí de Jerusalén. En 1864, fue erigida en el mismo lugar una nueva sinagoga oficialmente consagrada como Sinagoga Beis Yaakov por la comunidad perushim. Posteriormente, fue reducida a escombros durante la Guerra árabe-israelí de 1948.


SINAGOGA DEL TRANSITO
Está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España, al oeste de la ciudad. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví. Desde 1964, está instalado en ella el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

jueves, 6 de mayo de 2010

SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO MEXICA

El "imperio azteca" llamado por sus súbditos "triple alianza" fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Tezcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. La autoriadad máxima en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani que paso de ser un tlatoani a un huēy tlahtoani o gran orador ya que las otras dos ciudades pasaron a estar sometidas a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan.

Los mexicas en el aspecto político, se convirtieron en un estado totalitario; puesto que imponía leyes, también eran buenos administradores de riquezas y producción, logrando así una de las confederaciones más importantes de la cuidada de mayor producción y ganancias Tlatelolco. También el aspecto político fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridadsobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.

La económica de los mexicas tenía tres puntos fuertes:

*La agricultura: regida por un sistema calendárico en el que el Teotlahtolli predecía si vendrían buenas o malas cosechas. A cada macehual se le otorgaba un capulli, para que fuera trabajada por ellos, además tenían un calmecal donde los macehuales estudiaban y recibian educación religiosa y educacion para la guerra. Los macehuales pagaban al estado trabajando en turnos, en la tierra de los pipiltlis hacían trabajos hidráulicos, esto para evitar inundaciones. Cada calpulli tenía su propio mini tianguis, pero el principal de los mexicas era Tlatelolco.

*El comercio organizado: Los comerciantes o Tecuhtluque eran por lo general, muy estimados y su nivel social era elevado, aunque no eran excluidos de pagar tributos. Intercambiaban productos con otros pueblos. Los medios para negociar eran: la compra (teniendo como moneda el cacao) y el trueque de mercancías. El comercio fue complemento de la recaudación de tributos, para obtener materiales exóticos.

*Los sistemas tributarios: aplicados a los pueblos dominados, generaba un beneficio económico muy importante. Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones donde se encontraba el Imperio, llegaban, alimentos, tejidos, artículos preciosos y seres humanos destinados a ser sacrificados. Cuando los mexicas dominaban una población, ésta quedaba inscrita en el registro de los tributos con obligaciones bien establecidas. A quienes se encargaban de escribir el registro, se les llamaba Tlacuilos; "los que pintan". Por medio de los tequimatl o códices de registro tributal, los mexicas llevaban un control de recaudaciones, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica.